Encuéntranos en Google+.

19 de junio de 2013

HELADO ARTESANO DE TURRÓN

Aunque todos los medios nos anuncien que vamos a tener un verano de lo más raro ya hemos tenido varios días de intenso calor, perfectos para poder degustar un riquísimo helado de turrón, de los preferidos en casa.

Es ideal para tomar sólo de postre o coronando el clásico cucurucho, acompañando unas frutas de verano troceadas o como un irresistible corte de helado con galletas de barquillo. Pero esto no queda aquí, porque también puede resultar un perfecto compañero de viajes para cualquier brownie o tarta casera así como para los exquisitos coulants de chocolate.


Un topping de mermelada de cerezas da un punto especial


Ingredientes para 3/4l.

- 4 huevos
- 1/2 kg. nata para montar (al menos 35% mg.)
- 1 tableta de turrón del blando
- 6 cucharadas soperas colmadas de azúcar

Elaboración

Comenzamos separando las claras de las yemas utilizando recipientes distintos.

Añadimos el azúcar a las yemas.


Separamos las claras de las yemas


Y removemos bien hasta blanquearlas.


Blanqueamos las yemas


Incorporamos nuestro turrón en pedazos para que resulte más fácil mezclar con las yemas.


Desmigamos el turrón


Con ayuda de un tenedor aplastamos los trozos de turrón, desmigando y mezclando con las yemas.

¡Esto marcha!


Mezclamos el turrón junto a las yemas azucaradas


Ahora montamos la nata con cuidado de no pasarnos y separar la materia grasa del suero. Si es así, no os preocupéis porque podréis elaborar una deliciosa mantequilla casera, además de obtener un suero de mantequilla o buttermilk perfecto para elaboraciones caseras de repostería.

Añadimos la nata al conjunto anterior y mezclamos bien con una lengua o espátula para intentar mantener el aire de la mezcla y preservar su textura.


Montamos la nata e incorporamos


Vamos comprobando el cambio que se produce en la masa al incorporar la nata.


Añadimos la nata, aportando cremosidad a la mezcla


Para montar las claras a punto de nieve, las batimos fuertemente durante 1 o 2 minutos hasta que queden bien compactas.


Montamos ahora las claras a punto de nieve


Igualmente añadimos y removemos con movimientos envolventes con el mismo fin comentado anteriormente. Debemos dar cariño y mimo a la mezcla para conseguir un helado cremoso.


Añadimos las claras y mezclamos con cuidado


Yo no tengo heladera ni creo que la tenga en el futuro por falta de espacio.


Removemos cada 30 minutos durante 3 o 4 horas


Por lo tanto, como podréis imaginar nos toca hacer su función a manubrio, como toda la vida, removiendo cada 30 minutos nuestro helado durante 3 o 4 horas hasta que esté perfectamente hecho.


Ya tenemos preparado nuestro helado artesano


Veamos cómo queda esta helado de turrón con un topping de mermelada de cerezas que hice recientemente...

¿Una pasada verdad?

22 comentarios:

  1. Este es sin duda uno de mis helados preferidos! Menuda pinta más rica que tiene, te ha quedado estupendo! ;)

    Nunca he hecho helado casero y últimamente estoy viendo bastantes recetas de cómo hacerlo y me están entrando unas ganas de ponerlo en práctica... a ver si me animo! :)

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo Cristina, el helado de turrón es que tiene algo especial que hace que sea el favorito de muchos. Anímate con él porque vas a ver qué poco trabajo te da y qué resultado obtienes! Una maravilla. Besos.

      Eliminar
  2. Ummmmmmmh!!! Espectacular:-) estoy deseando probarlo, seguro que está para repetir!!
    Besitos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaja, gracias Nines. Os animo a hacerlo porque no tiene desperdicio, nunca mejor dicho! Besos

      Eliminar
  3. El de turron es de mi preferidos y aunque te parezca mentira todavia tengo turrones que sobraron de navidad asi que creo que me voy a animar viendo tu receta a darles salida a etos turrones. Un abrazo Alfonso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo te crees que he hecho yo el helado? jeje! Con una tableta que me encontré en la despensa, así que no te lo pienses y dale caña que verás como te va a encantar. Una vez lo pruebes hecho por ti mismo te costará comprarlo por ahí, no lo dudes. Un abrazo Álvaro.

      Eliminar
  4. Alfonso qué bien explicado con el paso a paso y es que una imagen vale más que mil palabras...se ve sencillito, a ver si me animo porque tiene una pinta deliciosa, ¿te puedes creer que aún no he hecho ningún helado? ainsss...besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mª Jesús, a todo el que me lo pregunta le digo lo mismo: es muy sencillo con resultados que ni en sueños, de verdad de la buena! Ya estás tardando, ánimo. Besos

      Eliminar
  5. en cuanto tenga el turron hago el helado, claro como tu la tenias guardada, pues juegas con ventaja.....riquisimo!!!!!!!! bstos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a buscar se ha dicho! No sabría decirte si ahora es fácil encontrarlo fuera de temporada... Jeje, la verdad que estaba esperando que llegase el calorcito para lanzar el helado. Muchas gracias Manoli, a ver si hay suerte y puedes prepararlo. Besoss

      Eliminar
  6. Oooooooooh.... ME HA ENCANTADO!!! Yo tampoco tengo heladera y no preparo helado por que siempre tengo la duda en si me quedará bien. Pero viendo tu receta.... es imposible que no quede perfecto!

    Me guardo tu post, y en breve lo prepararé, ya te cuento cómo me haya quedado.
    Gracias por compartir tus recetas en la comunidad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería una gran alegría para mí que realmente probases a hacerlo y luego me digas qué te ha parecido, quizá la mayor alegría que puedes darme! Muchísimas gracias por tus palabras y sobre todo espero que a partir de ahora hagas tus helados en casa, disfrutando a tope como debe ser. Besos y nos vemos en la Comunidad.

      Eliminar
  7. Gnam gnam... lo provo. Mi unisco al tuoi sostenitori del sito se ti va passa a trovarmi, Clementina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viniendo de ti, espero que hagas la prueba y me digas qué te ha parecido... Muchas gracias por la visita y tu apoyo Clementina!

      Eliminar
  8. Alfonso, yo tengo heladera, pero como si no la tuviera, porque no la uso. Ocupa tanto espacio en el congelador, y me quita tanto para almacenar otras cosas, que no la utilizo. Ahora, que reconozco que los helados quedan muy bien en textura.

    Imagino que habrás estado guardando una tableta de turrón blando como oro en paño para hacer de él un helado, ¿a que sí? Un chico listo, sí señor. El helado de Jijona es el favorito de mi madre. A mi me gusta, pero otros ocupan el primer puesto.

    Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que debe ser una maravilla poder tener esta herramienta, como muchas otras, cuando dispones de espacio y funcionalidad... No te digo que algún día llegase a tener una pero son muchas las cosas en contra y no soy capaz de ver la luz al respecto.

      Mientras tanto me tengo que conformar a hacer muchas cosas a mano, pero al contrario que mucha gente, disfruto como un auténtico niño y se me pasa el tiempo volando; ahí está el truco creo yo!

      Se me esboza en la cara un sonrisa cuando leo tus palabras en cuanto a lingote de turrón, o debería decir de oro? jejejejeje! Muchísimas gracias por el comentario y espero que si alguna vez preparas este helado le des un poquito a tu madre porque "ellas" son la esencia de este mi blog y la mayoría de los que tratan esta temática.

      Por último, y ya termino, no quiero despedirme sin hacer mención al pedazo de helado que acabas de presentar. Como te dije en mi comentario, espero empezar a practicar los chutneys pronto para poder probar y valorar esa combinación de sabores tan rica que nos cuentas.

      Besos Yolanda y mil gracias!

      Eliminar
  9. Oye sí que tiene buena pinta, pues verás, el helado de turrón lo hemos hecho fuera de temporada, pero no lo tenemos publicado porque no lo fotografiamos. Lo hicimos muy parecido, y claro que me gusta, bueno, quizás la palma se la lleva Lola (mi mujer) que le priva este sabor. Oye, pues tomamos nota para publicarlos. Un saludo!

    PD/El turrón se encuentra en las grandes superficies de una forma sencilla, al menos en las que frecuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar muchas gracias por acercarte a mi sitio y comentar el post, Carlos; para mí es un orgullo pues has sido un referente para mí desde mis inicios (hace más bien poco).

      Luego, me encanta que tu visita te haya servido para algo útil y publiques tu receta que tenías ahí guardada cuando os animéis a prepararlo para poder hacerle las fotos de rigor. Aunque no sea de tus preferidos, por lo menos podrás deleitar a tu mujer con este sabor de los de siempre, ya verás qué bien sale y cómo le gusta.

      Suponía que en los super se podrían encontrar turrones fuera de temporada, pero es algo en lo que no me fijo, por lo menos hasta ahora. Ya que lo mencionas, estaré atento porque siempre viene bien!

      Muchísimas gracias y un saludo.

      Eliminar
  10. Qué estupenda receta Alfonso. Me gusta mucho utilizar el turrón fuera de temporada siempre compraba de más para hacer un mousse. Pero mis hijas estos tres ultimos verano van a estudiar a Inglaterra y se llevan de regalo para dar en el College turrón que alli les encantan así que me dejan a dos velas. Menos mal que ahora lo puedes encontrar todo el año . Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja muchas gracias! LA verdad es que siempre hay que ser precavido por si las moscas, pero ahora lo tenemos más fácil esto del turrón. Por cierto, la mousse de turrón para cuando? estaré atento porque también debe estar riquísima! Besos

      Eliminar
  11. Pues queda divino de la muerte... esta receta la tenia pendiente ya que yo igual que tu no tengo heladera ni creo que la tenga... pero viendo tu helado ahora ya es seguro que nunca la comprare...jajaja delicioso Alfonso y como yo odio el turrón en Navidad siempre tomo helado de turrón... para compensar no se que pierda algún gramo...jaja
    Kisses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro Victoria que el resultado es sorprendente, tienes que hacerlo a mano y verás qué bueeeeno :-P

      Ya estás tardando en recuperar peso que estamos en agosto y quedan 5 meses para acabar el año!! je,je

      Bss

      Eliminar

Sígueme por Email

19 de junio de 2013

HELADO ARTESANO DE TURRÓN

Aunque todos los medios nos anuncien que vamos a tener un verano de lo más raro ya hemos tenido varios días de intenso calor, perfectos para poder degustar un riquísimo helado de turrón, de los preferidos en casa.

Es ideal para tomar sólo de postre o coronando el clásico cucurucho, acompañando unas frutas de verano troceadas o como un irresistible corte de helado con galletas de barquillo. Pero esto no queda aquí, porque también puede resultar un perfecto compañero de viajes para cualquier brownie o tarta casera así como para los exquisitos coulants de chocolate.


Un topping de mermelada de cerezas da un punto especial


Ingredientes para 3/4l.

- 4 huevos
- 1/2 kg. nata para montar (al menos 35% mg.)
- 1 tableta de turrón del blando
- 6 cucharadas soperas colmadas de azúcar

Elaboración

Comenzamos separando las claras de las yemas utilizando recipientes distintos.

Añadimos el azúcar a las yemas.


Separamos las claras de las yemas


Y removemos bien hasta blanquearlas.


Blanqueamos las yemas


Incorporamos nuestro turrón en pedazos para que resulte más fácil mezclar con las yemas.


Desmigamos el turrón


Con ayuda de un tenedor aplastamos los trozos de turrón, desmigando y mezclando con las yemas.

¡Esto marcha!


Mezclamos el turrón junto a las yemas azucaradas


Ahora montamos la nata con cuidado de no pasarnos y separar la materia grasa del suero. Si es así, no os preocupéis porque podréis elaborar una deliciosa mantequilla casera, además de obtener un suero de mantequilla o buttermilk perfecto para elaboraciones caseras de repostería.

Añadimos la nata al conjunto anterior y mezclamos bien con una lengua o espátula para intentar mantener el aire de la mezcla y preservar su textura.


Montamos la nata e incorporamos


Vamos comprobando el cambio que se produce en la masa al incorporar la nata.


Añadimos la nata, aportando cremosidad a la mezcla


Para montar las claras a punto de nieve, las batimos fuertemente durante 1 o 2 minutos hasta que queden bien compactas.


Montamos ahora las claras a punto de nieve


Igualmente añadimos y removemos con movimientos envolventes con el mismo fin comentado anteriormente. Debemos dar cariño y mimo a la mezcla para conseguir un helado cremoso.


Añadimos las claras y mezclamos con cuidado


Yo no tengo heladera ni creo que la tenga en el futuro por falta de espacio.


Removemos cada 30 minutos durante 3 o 4 horas


Por lo tanto, como podréis imaginar nos toca hacer su función a manubrio, como toda la vida, removiendo cada 30 minutos nuestro helado durante 3 o 4 horas hasta que esté perfectamente hecho.


Ya tenemos preparado nuestro helado artesano


Veamos cómo queda esta helado de turrón con un topping de mermelada de cerezas que hice recientemente...

¿Una pasada verdad?

22 comentarios:

  1. Este es sin duda uno de mis helados preferidos! Menuda pinta más rica que tiene, te ha quedado estupendo! ;)

    Nunca he hecho helado casero y últimamente estoy viendo bastantes recetas de cómo hacerlo y me están entrando unas ganas de ponerlo en práctica... a ver si me animo! :)

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo Cristina, el helado de turrón es que tiene algo especial que hace que sea el favorito de muchos. Anímate con él porque vas a ver qué poco trabajo te da y qué resultado obtienes! Una maravilla. Besos.

      Eliminar
  2. Ummmmmmmh!!! Espectacular:-) estoy deseando probarlo, seguro que está para repetir!!
    Besitos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaja, gracias Nines. Os animo a hacerlo porque no tiene desperdicio, nunca mejor dicho! Besos

      Eliminar
  3. El de turron es de mi preferidos y aunque te parezca mentira todavia tengo turrones que sobraron de navidad asi que creo que me voy a animar viendo tu receta a darles salida a etos turrones. Un abrazo Alfonso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo te crees que he hecho yo el helado? jeje! Con una tableta que me encontré en la despensa, así que no te lo pienses y dale caña que verás como te va a encantar. Una vez lo pruebes hecho por ti mismo te costará comprarlo por ahí, no lo dudes. Un abrazo Álvaro.

      Eliminar
  4. Alfonso qué bien explicado con el paso a paso y es que una imagen vale más que mil palabras...se ve sencillito, a ver si me animo porque tiene una pinta deliciosa, ¿te puedes creer que aún no he hecho ningún helado? ainsss...besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mª Jesús, a todo el que me lo pregunta le digo lo mismo: es muy sencillo con resultados que ni en sueños, de verdad de la buena! Ya estás tardando, ánimo. Besos

      Eliminar
  5. en cuanto tenga el turron hago el helado, claro como tu la tenias guardada, pues juegas con ventaja.....riquisimo!!!!!!!! bstos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a buscar se ha dicho! No sabría decirte si ahora es fácil encontrarlo fuera de temporada... Jeje, la verdad que estaba esperando que llegase el calorcito para lanzar el helado. Muchas gracias Manoli, a ver si hay suerte y puedes prepararlo. Besoss

      Eliminar
  6. Oooooooooh.... ME HA ENCANTADO!!! Yo tampoco tengo heladera y no preparo helado por que siempre tengo la duda en si me quedará bien. Pero viendo tu receta.... es imposible que no quede perfecto!

    Me guardo tu post, y en breve lo prepararé, ya te cuento cómo me haya quedado.
    Gracias por compartir tus recetas en la comunidad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería una gran alegría para mí que realmente probases a hacerlo y luego me digas qué te ha parecido, quizá la mayor alegría que puedes darme! Muchísimas gracias por tus palabras y sobre todo espero que a partir de ahora hagas tus helados en casa, disfrutando a tope como debe ser. Besos y nos vemos en la Comunidad.

      Eliminar
  7. Gnam gnam... lo provo. Mi unisco al tuoi sostenitori del sito se ti va passa a trovarmi, Clementina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viniendo de ti, espero que hagas la prueba y me digas qué te ha parecido... Muchas gracias por la visita y tu apoyo Clementina!

      Eliminar
  8. Alfonso, yo tengo heladera, pero como si no la tuviera, porque no la uso. Ocupa tanto espacio en el congelador, y me quita tanto para almacenar otras cosas, que no la utilizo. Ahora, que reconozco que los helados quedan muy bien en textura.

    Imagino que habrás estado guardando una tableta de turrón blando como oro en paño para hacer de él un helado, ¿a que sí? Un chico listo, sí señor. El helado de Jijona es el favorito de mi madre. A mi me gusta, pero otros ocupan el primer puesto.

    Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que debe ser una maravilla poder tener esta herramienta, como muchas otras, cuando dispones de espacio y funcionalidad... No te digo que algún día llegase a tener una pero son muchas las cosas en contra y no soy capaz de ver la luz al respecto.

      Mientras tanto me tengo que conformar a hacer muchas cosas a mano, pero al contrario que mucha gente, disfruto como un auténtico niño y se me pasa el tiempo volando; ahí está el truco creo yo!

      Se me esboza en la cara un sonrisa cuando leo tus palabras en cuanto a lingote de turrón, o debería decir de oro? jejejejeje! Muchísimas gracias por el comentario y espero que si alguna vez preparas este helado le des un poquito a tu madre porque "ellas" son la esencia de este mi blog y la mayoría de los que tratan esta temática.

      Por último, y ya termino, no quiero despedirme sin hacer mención al pedazo de helado que acabas de presentar. Como te dije en mi comentario, espero empezar a practicar los chutneys pronto para poder probar y valorar esa combinación de sabores tan rica que nos cuentas.

      Besos Yolanda y mil gracias!

      Eliminar
  9. Oye sí que tiene buena pinta, pues verás, el helado de turrón lo hemos hecho fuera de temporada, pero no lo tenemos publicado porque no lo fotografiamos. Lo hicimos muy parecido, y claro que me gusta, bueno, quizás la palma se la lleva Lola (mi mujer) que le priva este sabor. Oye, pues tomamos nota para publicarlos. Un saludo!

    PD/El turrón se encuentra en las grandes superficies de una forma sencilla, al menos en las que frecuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar muchas gracias por acercarte a mi sitio y comentar el post, Carlos; para mí es un orgullo pues has sido un referente para mí desde mis inicios (hace más bien poco).

      Luego, me encanta que tu visita te haya servido para algo útil y publiques tu receta que tenías ahí guardada cuando os animéis a prepararlo para poder hacerle las fotos de rigor. Aunque no sea de tus preferidos, por lo menos podrás deleitar a tu mujer con este sabor de los de siempre, ya verás qué bien sale y cómo le gusta.

      Suponía que en los super se podrían encontrar turrones fuera de temporada, pero es algo en lo que no me fijo, por lo menos hasta ahora. Ya que lo mencionas, estaré atento porque siempre viene bien!

      Muchísimas gracias y un saludo.

      Eliminar
  10. Qué estupenda receta Alfonso. Me gusta mucho utilizar el turrón fuera de temporada siempre compraba de más para hacer un mousse. Pero mis hijas estos tres ultimos verano van a estudiar a Inglaterra y se llevan de regalo para dar en el College turrón que alli les encantan así que me dejan a dos velas. Menos mal que ahora lo puedes encontrar todo el año . Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja muchas gracias! LA verdad es que siempre hay que ser precavido por si las moscas, pero ahora lo tenemos más fácil esto del turrón. Por cierto, la mousse de turrón para cuando? estaré atento porque también debe estar riquísima! Besos

      Eliminar
  11. Pues queda divino de la muerte... esta receta la tenia pendiente ya que yo igual que tu no tengo heladera ni creo que la tenga... pero viendo tu helado ahora ya es seguro que nunca la comprare...jajaja delicioso Alfonso y como yo odio el turrón en Navidad siempre tomo helado de turrón... para compensar no se que pierda algún gramo...jaja
    Kisses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro Victoria que el resultado es sorprendente, tienes que hacerlo a mano y verás qué bueeeeno :-P

      Ya estás tardando en recuperar peso que estamos en agosto y quedan 5 meses para acabar el año!! je,je

      Bss

      Eliminar

Google+ Directo