Encuéntranos en Google+.

1 de junio de 2013

SPAGHETTINI CON GAMBAS Y TOMATES SECOS SOBRE DE CREMA DE TRIGUEROS

Aunque un poco tarde, al final me he animado a presentar esta receta para el Concurso 4º Aniversario del  blog Con las Zarpas en la Masa, patrocinado por Homenaje a la Cocina y Blume.

Un concurso con muchísimas propuestas, muy variadas, y con un jurado de excepción. ¡Eso es lo que más me atrae de él aparte de los regalos, que siempre son bienvenidos!

Me he animado a presentar la receta de hoy, elaborada a base de unos spaghettini deshidratados y salteados con ajo, gambas y tomates secos. El toque de distinción de esta receta lo conseguimos con una sencilla crema de trigueros sobre la que descansará la pasta.



Desde un principio la idea era conseguir un plato semejante a un revuelto de trigueros y gambas, en cuanto a los sabores se refiere. Pero ya sabéis las vueltas que da esto y al final creí conveniente añadir el ajo para saltear las gambas, pues no sería lo mismo, y utilizar el punto ahumado de los tomates deshidratados para dar un sabor más original al conjunto. Os aseguro que la crema de trigueros queda espectacular, no os lo perdáis.

Por último, aprovecho para deciros que si esta combinación no os gusta y todavía queréis degustar una excelente receta con espárragos trigueros, os propongo que preparéis este fin de semana el Flan de Espárragos Verdes y Ahumados que os propuse a primeros de mes. Es una maravilla.

Vamos con la receta que no quiero entretenerme mucho más.

Ingredientes para 4 personas

- 320gr a 400gr. spaghettini
- Agua
- Sal
- 150gr. gambas
- 2 dientes de ajo
- 4 tomates secos
- 1 manojo de espárragos trigueros
- 1 chorrito de nata líquida
- Aceite de oliva virgen

Elaboración

Os recuerdo que podéis consultar mis consejos para cocer pasta deshidratada, pero el punto se lo tendréis que dar vosotros ya que no existe una regla fija; lo único que vale aquí es mantener la atención y hacer uso de la experiencia de cada uno.

En primer lugar he lavado y troceado los espárragos para posteriormente ponerlos a cocer con el agua justa para cubrirlos y un poco de sal. Dejamos unos 15 minutos y dejamos enfriar un poco, sin desechar el agua de la cocción.

Después he cocido las gambas. Una vez hierva el agua podemos añadir las gambas y las sacaremos al minuto; para enfriarlas y sazonarlas las pondremos en una salmuera con agua y hielo (para detener la cocción) en proporción de unos 50gr. de sal por 1l. agua. Debemos tener las gambas fuera de la salmuera y peladas en cuanto podáis para que estén listas para ser salteadas.

Luego he hidratado los tomates en un recipiente con agua tibia durante unos 15 minutos. Desechamos el agua y cortamos en tiras pequeñas.

Preparamos la crema de espárragos poniendo los trozos en un vaso de batidora y unos 10dl. nata. Si os queda muy espesa, podéis añadir un poco del agua reservada y/o un poco más de nata. Batimos, probamos y rectificamos de sal si fuera necesario.

En este último paso, mientras cocemos la pasta, comenzaremos a pelar y picar los ajos para dorarlos en una sartén. Incorporamos los tomates y dejamos que se sofrían un poco. Añadimos las gambitas y salteamos 2 o 3 minutos.

Preparad los platos porque en cuanto esté lista la pasta habrá que ir corriendo a la mesa. ¡Esta es una receta para cocinar, servir y degustar sobre la marcha!




Escurrimos la pasta y en la misma cazuela donde la hemos hervido añadimos un poco de aceite y el salteado preparado anteriormente. Cuando tenga temperatura suficiente, incorporamos la pasta y damos unas vueltas rápido para que no se nos agarre a las paredes. Apagamos el fuego y presentamos.

Colocamos un lecho templado con la crema preparada en cada plato, luego la pasta y finalizamos moliendo un poco de pimienta negra y rallando parmesano auténtico al gusto.




Un plato delicioso, espero del agrado de todos.

27 comentarios:

  1. Desde luego me parece de lo más original tu receta, sobre todo la evolución de la misma. La idea con la que has entrado en la cocina y como la has ido reconvirtiendo conforme la cocinabas ;)

    Muchas gracias por participar en el concurso, espero que tengas mucha suerte.

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paula, quizás la forma en que me ha salido la receta sea una de las cosas que más me atrae de la cocina en sí misma. Por supuesto, estoy encantado de que te haya gustado y espero tener un poquito de suerte en tu concurso aniversario.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Qué receta estupenda te ha quedado, me encantan los ingredientes y la idea de la crema de trigeros es estupenda. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viniendo de ti este comentario, estoy muy contento Clara. Espero que cuando lo pruebes quedéis satisfechos en casa, es una idea genial y bien sabrosa! Un abrazo.

      Eliminar
  3. Seu Blog é uma TENTAÇÃO... Huuuuuuummmmmm!!!
    Tenha um Bom Fim de Semana :0)
    Beijos Márcia (Rio de Janeiro - Brasil)

    http://decolherpracolher.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una tentación que espero pruebes en casa algún día y me digas qué te ha gustado más Marcia. Muchas gracias por la visita y buen fin de semana igualmente! Besos

      Eliminar
    2. Querido Afonso
      Eu sou Super Boa de Garfo, gosto praticamente de TUDO, mas em especial: massas, queijos, camarão, chocolate, morangos e abacaxi são a minha TENTAÇÃO :0)
      Beijos Márcia (Rio de Janeiro - Brasil)

      http://decolherpracolher.blogspot.com

      Eliminar
  4. Sin duda un plato espectacular a la vez de rico.
    Te ha quedado de lujo, felicidades.

    Te deseo suerte en el concurso.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepi por tus palabras de ánimo. A ver si hay suerte, aunque ya ves el nivelazo que hay en este tipo de convocatorias, es increíble! Un abrazo.

      Eliminar
    2. Tú lo has dicho Alfonso... SUERTE es lo que se necesita cuando la mayoria de las recetas son tan buenas. Alguien tiene que ganar y seguro que la receta no será mejor que la de uno mismo.

      Chao

      Eliminar
  5. que buena pinta tiene este plato y la pasta mas todos los ingredientes que le as puesto me encantan, me quedo para no perderme nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Azucena, espero que disfrutes con él cuando lo prepares! Me alegro que te guste mi sitio. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Un plato de lujo y muy atractivo! Me encanta la crema que has hecho de esparragos, le daba dar un toque genial a la pasta. Suerte en el concurso! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Álvaro, ya preparaba esta crema de otra forma y realmente queda fenomenal con la pasta dándole un punto delicioso! Lo del concurso ya veremos pues la competencia como te imaginas es tremenda y lo que importa por ahora es participar, jaja! Un abrazo

      Eliminar
  7. Alfonso, esta receta me ha gustado mucho!! La pasta se ve estupenda, pero además con la crema de trigueros... una pasada!! Y la presentación, de lujo!! Mira que es un poco tarde ya eh, pero este plato de pasta parece que me abre el apetito de nuevo! hehehe

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Cristina, haz la prueba porque te gustará seguro. Lo de los trigueros lo descubrí hace ya unos años y ciertamente queda genial! Nunca es "tarde" si la dicha es buena :-P. Por cierto, ¿no harían una combinación excelente tu focaccia al romero con este plato? Un beso

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Muchas gracias Soledad por tus palabras y tu visita, me alegro que te haya gustado!
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Una buena mezcla de sabores, me gusta. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Alfonso!!
    De nuevo te visito, y ésta vez para que te pases por mi blog, pués tengo una sorpresa para tí.
    Me gusta tu blog, y tienes buenas recetas, así que, con tu permiso me quedo por aquí y te invito a seguirme en el mío.
    Un saludo.
    http://lacocinadesole6.blogspot.com.es/2013/06/un-premio-mas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya sorpresón Soledad! Ahora mismo te devuelvo la visita pues me ha hecho muchísima ilusión que hayas pensado en mi blog. Por cierto, yo ya te sigo jeje! Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Alfonso!
      Tu blog lo merece, ah! te conteste en mi blog. Un beso

      Eliminar
  11. Qué buena pinta. La verdad que no se me habría ocurrido poner la pasta con un crema, pero tengo que reconocer que tiene muy buena pinta!!!
    Seguro que estaban de muerte.
    Mucha suerte!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébalos Elena, verás que buena la pasta con este condimento a base de trigueros! Muchas gracias y un saludo.

      Eliminar
  12. Muy interesante el punto de la crema de espárragos sobre la que descansan estos spaghettini, como dices tú. Y seguro que esa pasta, si el toque tan distintivo de los tomates deshidratados no sería el mismo.

    Mucha suerte en el concurso.

    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda por tus palabras, son un halago para mí. Me hace mucha ilusión que te haya atraido mi propuesta y espero que si la haces algún día, la disfrutes y hagas tu crítica de ella. Por otro lado, espero estar entre tus preferidos para que me votes! jaja... Un saludo.

      Eliminar

Sígueme por Email

1 de junio de 2013

SPAGHETTINI CON GAMBAS Y TOMATES SECOS SOBRE DE CREMA DE TRIGUEROS

Aunque un poco tarde, al final me he animado a presentar esta receta para el Concurso 4º Aniversario del  blog Con las Zarpas en la Masa, patrocinado por Homenaje a la Cocina y Blume.

Un concurso con muchísimas propuestas, muy variadas, y con un jurado de excepción. ¡Eso es lo que más me atrae de él aparte de los regalos, que siempre son bienvenidos!

Me he animado a presentar la receta de hoy, elaborada a base de unos spaghettini deshidratados y salteados con ajo, gambas y tomates secos. El toque de distinción de esta receta lo conseguimos con una sencilla crema de trigueros sobre la que descansará la pasta.



Desde un principio la idea era conseguir un plato semejante a un revuelto de trigueros y gambas, en cuanto a los sabores se refiere. Pero ya sabéis las vueltas que da esto y al final creí conveniente añadir el ajo para saltear las gambas, pues no sería lo mismo, y utilizar el punto ahumado de los tomates deshidratados para dar un sabor más original al conjunto. Os aseguro que la crema de trigueros queda espectacular, no os lo perdáis.

Por último, aprovecho para deciros que si esta combinación no os gusta y todavía queréis degustar una excelente receta con espárragos trigueros, os propongo que preparéis este fin de semana el Flan de Espárragos Verdes y Ahumados que os propuse a primeros de mes. Es una maravilla.

Vamos con la receta que no quiero entretenerme mucho más.

Ingredientes para 4 personas

- 320gr a 400gr. spaghettini
- Agua
- Sal
- 150gr. gambas
- 2 dientes de ajo
- 4 tomates secos
- 1 manojo de espárragos trigueros
- 1 chorrito de nata líquida
- Aceite de oliva virgen

Elaboración

Os recuerdo que podéis consultar mis consejos para cocer pasta deshidratada, pero el punto se lo tendréis que dar vosotros ya que no existe una regla fija; lo único que vale aquí es mantener la atención y hacer uso de la experiencia de cada uno.

En primer lugar he lavado y troceado los espárragos para posteriormente ponerlos a cocer con el agua justa para cubrirlos y un poco de sal. Dejamos unos 15 minutos y dejamos enfriar un poco, sin desechar el agua de la cocción.

Después he cocido las gambas. Una vez hierva el agua podemos añadir las gambas y las sacaremos al minuto; para enfriarlas y sazonarlas las pondremos en una salmuera con agua y hielo (para detener la cocción) en proporción de unos 50gr. de sal por 1l. agua. Debemos tener las gambas fuera de la salmuera y peladas en cuanto podáis para que estén listas para ser salteadas.

Luego he hidratado los tomates en un recipiente con agua tibia durante unos 15 minutos. Desechamos el agua y cortamos en tiras pequeñas.

Preparamos la crema de espárragos poniendo los trozos en un vaso de batidora y unos 10dl. nata. Si os queda muy espesa, podéis añadir un poco del agua reservada y/o un poco más de nata. Batimos, probamos y rectificamos de sal si fuera necesario.

En este último paso, mientras cocemos la pasta, comenzaremos a pelar y picar los ajos para dorarlos en una sartén. Incorporamos los tomates y dejamos que se sofrían un poco. Añadimos las gambitas y salteamos 2 o 3 minutos.

Preparad los platos porque en cuanto esté lista la pasta habrá que ir corriendo a la mesa. ¡Esta es una receta para cocinar, servir y degustar sobre la marcha!




Escurrimos la pasta y en la misma cazuela donde la hemos hervido añadimos un poco de aceite y el salteado preparado anteriormente. Cuando tenga temperatura suficiente, incorporamos la pasta y damos unas vueltas rápido para que no se nos agarre a las paredes. Apagamos el fuego y presentamos.

Colocamos un lecho templado con la crema preparada en cada plato, luego la pasta y finalizamos moliendo un poco de pimienta negra y rallando parmesano auténtico al gusto.




Un plato delicioso, espero del agrado de todos.

27 comentarios:

  1. Desde luego me parece de lo más original tu receta, sobre todo la evolución de la misma. La idea con la que has entrado en la cocina y como la has ido reconvirtiendo conforme la cocinabas ;)

    Muchas gracias por participar en el concurso, espero que tengas mucha suerte.

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paula, quizás la forma en que me ha salido la receta sea una de las cosas que más me atrae de la cocina en sí misma. Por supuesto, estoy encantado de que te haya gustado y espero tener un poquito de suerte en tu concurso aniversario.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Qué receta estupenda te ha quedado, me encantan los ingredientes y la idea de la crema de trigeros es estupenda. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viniendo de ti este comentario, estoy muy contento Clara. Espero que cuando lo pruebes quedéis satisfechos en casa, es una idea genial y bien sabrosa! Un abrazo.

      Eliminar
  3. Seu Blog é uma TENTAÇÃO... Huuuuuuummmmmm!!!
    Tenha um Bom Fim de Semana :0)
    Beijos Márcia (Rio de Janeiro - Brasil)

    http://decolherpracolher.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una tentación que espero pruebes en casa algún día y me digas qué te ha gustado más Marcia. Muchas gracias por la visita y buen fin de semana igualmente! Besos

      Eliminar
    2. Querido Afonso
      Eu sou Super Boa de Garfo, gosto praticamente de TUDO, mas em especial: massas, queijos, camarão, chocolate, morangos e abacaxi são a minha TENTAÇÃO :0)
      Beijos Márcia (Rio de Janeiro - Brasil)

      http://decolherpracolher.blogspot.com

      Eliminar
  4. Sin duda un plato espectacular a la vez de rico.
    Te ha quedado de lujo, felicidades.

    Te deseo suerte en el concurso.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepi por tus palabras de ánimo. A ver si hay suerte, aunque ya ves el nivelazo que hay en este tipo de convocatorias, es increíble! Un abrazo.

      Eliminar
    2. Tú lo has dicho Alfonso... SUERTE es lo que se necesita cuando la mayoria de las recetas son tan buenas. Alguien tiene que ganar y seguro que la receta no será mejor que la de uno mismo.

      Chao

      Eliminar
  5. que buena pinta tiene este plato y la pasta mas todos los ingredientes que le as puesto me encantan, me quedo para no perderme nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Azucena, espero que disfrutes con él cuando lo prepares! Me alegro que te guste mi sitio. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Un plato de lujo y muy atractivo! Me encanta la crema que has hecho de esparragos, le daba dar un toque genial a la pasta. Suerte en el concurso! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Álvaro, ya preparaba esta crema de otra forma y realmente queda fenomenal con la pasta dándole un punto delicioso! Lo del concurso ya veremos pues la competencia como te imaginas es tremenda y lo que importa por ahora es participar, jaja! Un abrazo

      Eliminar
  7. Alfonso, esta receta me ha gustado mucho!! La pasta se ve estupenda, pero además con la crema de trigueros... una pasada!! Y la presentación, de lujo!! Mira que es un poco tarde ya eh, pero este plato de pasta parece que me abre el apetito de nuevo! hehehe

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Cristina, haz la prueba porque te gustará seguro. Lo de los trigueros lo descubrí hace ya unos años y ciertamente queda genial! Nunca es "tarde" si la dicha es buena :-P. Por cierto, ¿no harían una combinación excelente tu focaccia al romero con este plato? Un beso

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Muchas gracias Soledad por tus palabras y tu visita, me alegro que te haya gustado!
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Una buena mezcla de sabores, me gusta. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Alfonso!!
    De nuevo te visito, y ésta vez para que te pases por mi blog, pués tengo una sorpresa para tí.
    Me gusta tu blog, y tienes buenas recetas, así que, con tu permiso me quedo por aquí y te invito a seguirme en el mío.
    Un saludo.
    http://lacocinadesole6.blogspot.com.es/2013/06/un-premio-mas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya sorpresón Soledad! Ahora mismo te devuelvo la visita pues me ha hecho muchísima ilusión que hayas pensado en mi blog. Por cierto, yo ya te sigo jeje! Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Alfonso!
      Tu blog lo merece, ah! te conteste en mi blog. Un beso

      Eliminar
  11. Qué buena pinta. La verdad que no se me habría ocurrido poner la pasta con un crema, pero tengo que reconocer que tiene muy buena pinta!!!
    Seguro que estaban de muerte.
    Mucha suerte!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébalos Elena, verás que buena la pasta con este condimento a base de trigueros! Muchas gracias y un saludo.

      Eliminar
  12. Muy interesante el punto de la crema de espárragos sobre la que descansan estos spaghettini, como dices tú. Y seguro que esa pasta, si el toque tan distintivo de los tomates deshidratados no sería el mismo.

    Mucha suerte en el concurso.

    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda por tus palabras, son un halago para mí. Me hace mucha ilusión que te haya atraido mi propuesta y espero que si la haces algún día, la disfrutes y hagas tu crítica de ella. Por otro lado, espero estar entre tus preferidos para que me votes! jaja... Un saludo.

      Eliminar

Google+ Directo