Un consejo quiero dar antes de comenzar: esta receta requiere de maña y paciencia. Quizá se haga un poquito pesada la ejecución, pero desde luego merece la pena y no os dejará indiferentes.
Por la web podéis ver otras recetas parecidas elaboradas con
Calabacín de Niza o
Calabacín Luna, muy de moda estos últimos tiempos gracias a su distribución por
Lidl o
Makro. Esta variedad está ganando su espacio en nuestros mercados ya que pueden ser rellenados más fácilmente que los calabacines tradicionales y ahorrando trabajo a la hora de su preparación. Así, nos encontramos con ricas recetas como los
calabacines rellenos de longaniza o los
calabacines rellenos de cous cous y pollo al curry.
Hoy nos centraremos en una receta con el
calabacín como ingrediente principal, no como acompañante de otros tal como vimos en el
rissoto de calabacín.
Fiel a mis costumbres, utilizando los
calabacines tradicionales, hoy presento esta receta familiar elaborada con esfuerzo, cariño e ilusión. Esperando que sea de vuestro agrado como siempre lo ha sido para nosotros en casa.
Ingredientes para 4 personas
- 2 o 3 calabacines grandes (1kg. aprox.)
- 1 cebolla grande y 1 pequeña
- 1 lata de tomate natural en trozos (1/2kg. aprox.)
- 1 lata de bonito en escabeche (125gr. aprox.)
- Harina
- Aceite de oliva virgen y sal
Elaboración
Lo primero que tenemos que hacer es lavar los calabacines y cortarlos en trozos de unos 5cms. de ancho.
Ahora tenemos que trabajar estas porciones que hemos preparado. Para ello cortamos 2 rodajitas de cada una de ellas por cada extremo, que nos servirán para taparlas posteriormente cuando estén rellenas.
Id colocando en la superficie de trabajo cada porción con sus tapas, pues de lo contrario tendréis problemas luego al intentar casar tapas y porciones distintas. Con mucho cuidado, y con ayuda de un cuchillo pequeño, vaciamos las "piezas" resultantes para formar vasitos.
Entonces picamos fino la cebolla grande y la pulpa de calabacín obtenida. Añadimos un buen chorro de aceite en una cazuela y comenzamos a freír ambos ingredientes a fuego medio.
Pasados 10 minutos incorporamos el tomate, sazonamos y dejamos que se fría y espese conjuntamente.
Al cabo de 15 minutos, cuando el tomate esté hecho, añadimos el
bonito desmigado a la cazuela y removemos. Dejamos 2 o 3 minutos para que de mezcle bien, apagamos el fuego y dejamos enfriar.
Una vez tenemos preparado el relleno para los calabacines, prestad mucha atención y sed lo más mañosos que podáis.
Colocamos la tapa inferior y un vasito encima. Rellenamos hasta arriba y tapamos la parte superior. No os preocupéis pues sobrará relleno, pero éste nos servirá para luego.
Los vamos pasando por harina y friendo en una sartén con aceite, siempre de pie. Es decir, por la parte inferior primero y por la parte superior al final; debemos sellar ambos lados. Los colocamos de esta misma forma en una cacerola todos juntos.
En la misma sartén que acabamos de utilizar, freímos la cebolla pequeña que teníamos reservada bien picada (yo utilicé una cebolleta).
Añadimos una cucharada rasa de harina, el sobrante del relleno y removemos un par de minutos. Rectificamos de sal, añadimos un poco de agua para obtener una salsa no demasiado espesa y que no se nos agarre al fondo.
Finalmente, cuando comience a hervir la salsa, incorporamos a la cazuela con los calabacines rellenos y dejamos cocer 20 minutos a fuego muy lento. Meneamos con cuidado, sin utensilios.
Llevad un buen pan a la mesa, porque este plato lo merece.
Último aviso, ¿os animáis a preparar esta fantástica receta familiar? Os aseguro que no os defraudará.
A las buenas tardes! creo que tengo maña y el don de la paciencia para cocinar que no para hacer un puzzle, así que puedo atreverme je je, con esta receta que tiene muy buena pinta, además es muy sana. Besos
ResponderEliminarJajaj!! Bueno la verdad es que para evitar el problema del puzzle de puede quitar sólo una tapa (la superior) y ahuecar las piezas del calabacín hasta la base, eso sí, con cuidado de no perforarla. Me alegro que te haya gustado esta receta ya que es muy especial en casa además de sanota como bien dices. Besos
EliminarTiene su trabajo, pero por los resultados vale la pena. Besos.
ResponderEliminarHola Mayte! Da un pelín de trabajo pero los resultados están a la vista y verás como lo disfrutas. Muchas gracias y un beso.
EliminarQué ricos y bien presentados...la salsita con un buen trozo de pan y no quedan ni las migas jeej. besitosss
ResponderEliminarBuff! Cuanta razón tienes, la salsa verás que es para no dejar gota! Gracias y besoss!
Eliminar