"Mezcla de especias"
Hoy abro mi primera elaboración de la Cocina India, presentando la receta casera de Garam Masala, como antesala a otras que ya iré contando de platos principales con pollo, cordero y legumbres.
Básicamente lo que vienen a significar literalmente estas palabras es "mezcla de especias", y dependiendo de la zona geográfica en donde se preparen, existen muchas variedades de estos masala.
|
Las especias son siempre muy vistosas |
Hoy elaboramos ésta, quizá la más conocida en Occidente, para a los que nos gustan tanto las especias podamos disfrutar de lo lindo. Por mi experiencia os puedo decir que no resulta nada fácil trabajar con ellas y encontrar el equilibrio deseado; se requiere cierto dominio y debemos tener los 5 sentidos a tope para obtener los mejores resultados.
Tened preparado un bote con cierre hermético, pues al finalizar resultará cantidad suficiente para aderezar unas cuantas recetas más de Cocina India.
Ingredientes
- 3 cucharaditas de semillas de cilantro
- 1 cucharadita de comino en grano
- 1/2 cucharadita de pimienta negra en grano
- 1 cucharadita de cardamomos
- 1 pedazo de canela en rama de unos 8 o 10cms.
- 3 o 4 clavos
- La 3ª parte de una nuez moscada
- 1/2 cucharadita de eneldo o hinojo
Elaboración
Para la
elaboración de Garam Masala disponemos todas las especias en una sartén y tostamos a fuego lento.
|
Debemos tener mucho cuidado de no quemar las especias |
Una vez tostadas, las incorporamos a un mortero donde las machacaremos con paciencia.
|
Haremos polvo de las especias tostadas |
¡Es increíble la mezcla de aromas que se desprenden en el proceso de tostado y, no digamos, cuando se mezclan todas juntas!
|
Es increíble el aroma que desprende esta mezcla |
Separamos las cáscaras de cardamomo y otras impurezas resultantes del triturado a mano y ya podremos guardar nuestro Garam Masala casero en un tarrito con cierre hermético, de forma que conservaremos todo su aroma y sabor durante mucho tiempo.
Obviamente, podréis variar las cantidades arriba especificadas con objeto de dar predominancia a alguno de los ingredientes en vuestra mezcla casera. Probadlo y me contáis.
Adoro el garam masala, pero lo compro en una tienda hindú, porque me resulta más cómodo, pero así debe desprender un aroma tremendo!!
ResponderEliminarSoy una fanática de la comida hindú, así que espero las recetas que nos traerás!!
Saludoss
Hola Tesa, lo cierto es que comprarlo hecho nos hace ganar tiempo, aunque hacerlo en casa alguna vez te aporta un valor añadido muy satisfactorio. Muchas gracias!
EliminarNo tiene ni comparación el que hace uno mismo con el que se compra pues además le das el toque de sabor que más te gusta. Es cuestión de jugar y de tener un buen olfato. A mí particularmente no se me ocurre ya comprar curry. Enhorabuena por atreverte a dar esta receta.
ResponderEliminarMuchas gracias, creo que hay probar para equivocarse y poder aprender, de lo contrario nunca sabremos si acertamos o erramos.
EliminarLo bueno de hacerlo en casa es que juegas y das el punto que deseas (o por lo menos lo intentas).
Un saludo!