La primera vez que lo escuché fue hace años en una de mis visitas a la Valladolid por motivo de trabajo, en las que también de vez en cuando disfrutaba de excelentes degustaciones gastronómicas, cuando la situación económica lo permitía.
Otro dicho que viene al caso sería "en cuestión de gustos no hay nada escrito". Y es que también me aconsejaron tomar los espárragos blancos o verdes, hervidos en agua con sal y luego servidos con un chorrito del mejor aceite de oliva virgen que tuviese a mano. Desde luego si os gustan los espárragos es la mejor manera de degustarlos y además muy fácil de preparar.
Para acompañar la propuesta de hoy prepararemos una muselina al cava que combina perfectamente con este flan de trigueros, sobre el cual colocaremos unas lonchas de salmón ahumado y unas puntas de los propios espárragos.
Para el flan:
- 1 manojo de espárragos verdes
- 1 vaso de nata líquida
- Aceite de oliva virgen
- Sal y pimienta
Para la muselina al cava:
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 copa de cava
Elaboración
Del pastel:
Como con todas las verduras y hortalizas, lavaremos los espárragos bajo un chorro de agua fría para desprendernos de cualquier resto de tierra y otras impurezas que pudieran tener. Reservamos en un escurridor.
Ahora explicaré cómo preparar un espárrago verde para el consumo.
Como sabéis el extremo inferior del espárrago es la parte más dura, seca y fibrosa en comparación con el resto, por lo que vamos a desecharlo de la siguiente forma. Sujetamos con las yemas de los dedos por dicho extremo y vamos flexionándolo poco a poco en dirección opuesta hasta que el tallo ceda y se parta de cuajo produciendo un chasquido; entonces nos quedamos con la sección de mayor tamaño y frescura. ¿Fácil verdad?
Picamos media cebolla y un diente de ajo y los doramos con un poco de aceite en una cazuela, no necesariamente grande pues para la preparación del flan incorporaremos todos los ingredientes en otro recipiente.
Añadimos los espárragos en trocitos, tapamos y dejamos que se ablanden durante unos 15 minutos.
Cuando estén hechos acordaros de guardar varias puntas o yemas para la presentación.
En un vaso de batidora añadimos la nata, los huevos, los espárragos y salpimentamos al gusto. Trituramos y vertemos la mezcla en un molde.
Tendremos que preparar nuestro flan al baño maría, para lo cual precalentamos el horno a 180ºC y ponemos agua a hervir en un recipiente. Situamos nuestro molde en el centro de una fuente resistente al calor y apta para introducir en el horno, añadiendo el agua bien caliente en dicha fuente procurando cubrir 1/3 del mismo.
Introducimos en el horno unos 45 minutos a la misma temperatura, dejamos enfriar y desmoldamos con cuidado.
Si os fijáis, he utilizado un molde grande con superficie suficiente como para obtener varios flanes de tamaño más pequeño al final. Cuando hayáis decidido qué forma dar a vuestros flanes, colocadlos en una bandeja para presentarlos.
Ahora, con el mismo molde que habéis utilizado para dar la forma deseada, cortamos unas lonchas de salmón ahumado y las situamos en la parte superior de los flanes.
Por último, es hora de colocar las yemas de espárragos que habíamos reservado.
De la muselina:
La preparación de esta muselina al cava es bastante simple y dará un punto exquisito a nuestro pastel de espárragos.
Picamos la media cebolla que nos sobró en la preparación del flan, junto a otro diente de ajo. Incorporamos a una sartén con un poco de aceite de oliva y freímos a fuego lento.
Cuando se hayan ablandado y dorado un poquito podemos añadir el cava, reduciendo una tercera parte aproximadamente.
Para terminar de elaborar esta muselina, debemos preparar una mayonesa de 1 huevo a la que añadiremos la reducción anterior, sin olvidarnos de sazonar. Con la batidora obtendremos una salsa espectacular digna de los mejores platos.
Disfrutad de esta maravillosa receta, de la mano del grandísimo chef Abraham García.
Alfonso si no ganas este concurso será por que el jurado esta cegato.
ResponderEliminarEs impresionante tu propuesta, la muselina de cava me a cautivado, la haré seguro. Felicidades y suerte. Bss.
Ahhhhgg! No me digas eso... Muchíiisimas gracias por tu apoyo Rosalía, la verdad que este flan lo hacía mi madre en casa de vez en cuando si había invitados y nunca fallaba; cuando lo pruebes verás qué bueno. La muselina sabía que os iba a gustar, es algo bastante especial y va perlas con el flan. Besos y mil gracias!
EliminarQué presentación más bonita y vistosa! Y la receta fantástica, me encanta esta combinación de sabores y colores, es un plato perfecto para el buen tiempo que poco a poco se va acercando!! ;)
ResponderEliminarMucha suerte en el concurso y un fuerte abrazo!!!
Gracias Cristina, uno hace lo que puede pero lo importante es la ilusión y el esfuerzo puesto en lo que te gusta hacer. Me alegra que te haya gustado el flan y sus ingredientes, así que anímate y prubébalo que está buenísimo! Un abrazo.
EliminarUn plato 10 tanto ingredientes como presentacion! Y genial post sobre esperragos! Mucha suerte en el reto, a ver si ganas. Un abrazo!
ResponderEliminarGRacias a vosotros, estoy encantado por el comentario y por el apoyo. A ver si hay suerte con el concurso. Ciao!
EliminarMe ha encantado el flan, la convinación con el salmón y como no la muselina, y el refrán del principio es genial. Enhorabuena, tienes mi voto y me quedo en tu blog, que eso de la muselina me ha parecido muy profesional y seguro que aprenderé de ti.
ResponderEliminarMuchas gracias Sofía, verdad que está bien el refran? jaja, yo cuando lo escuche pensé pues esto tiene que ser cierto, yo los quiero para mí o para el amo, pero no para el burro!!!
EliminarMe alegro que te quedes porque te gusta mi blog, en cuanto puedo haré una visita al tuyo. Aquí aprendemos todos de todos, así que me alegro mucho de haberte "ayudado" con la muselina. Un saludo.