EL MARMITAKO
Literalmente marmitako significa "de la marmita", es decir, hecho en la marmita o cazuela. Parece bastante obvio y no presenta excesiva dificultad en poder adivinar el sentido de la palabra.Lo que a mi me fascina de todo esto es imaginarme a la tripulación de los barcos pesqueros preparando en esas frías salas o camarotes, una caliente y suculenta cena a base de guisos con materia prima de primera. Estos guisos marineros simples en sí mismos pero llenos de sabor y energía, son los que han dado consistencia a nuestra cultura gastronómica desde la base, igual que los procedentes del campo, para perdurar en el tiempo pasando de generación en generación.
Hoy presento esta sencilla y típica receta, de cuchara, de las de siempre, que llegó a nuestras casas para reconfortarnos como tantos otros. Una vez más, el saber hacer de nuestros antepasados ha llegado a nosotros y ¿qué mejor forma hay de demostrarlo si no es haciéndolo?
Si os gustan los guisos de patatas, en concreto con pescado, quizá este sea de los más conocidos y que podáis encontrar con más facilidad.
Ingredientes para 4 personas
- 500gr. de bonito
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- 2 tomates grandes y maduros
- 2 ramas de perejil
- 2 hojas de laurel
- 3 patatas grandes
- Aceite de oliva virgen y sal
- Aceite de oliva virgen y sal
Elaboración
Para conseguir un guiso bien trabado de esos de toma pan y moja, ya comenté en la Receta de Patatas Guisadas al Vino que hacía mi abuela cómo había que proceder. Tenemos que hacer que la patata suelte la fécula para conseguir un espesante de forma natural.
Además necesitamos una cocción lenta que haga de nuestro plato un verdadero placer para nuestros sentidos.
Por otro lado, el tomate al sofreirse también ayudará a darnos ese punto que estamos buscando y haciendo que la salsa quede perfectamente ligada y llena de intenso sabor.
Pongámonos manos a la obra y preparemos este delicioso bocado.
En una cazuela con un chorro de aceite pochamos la cebolla (yo utilicé 3 cebolletas tiernas) y los dientes de ajo bien picados. Esperamos un poquito y hacemos lo mismo con el pimiento verde previamente lavado y despipado bajo un chorro de agua. Dejamos que se ablanden todos los ingredientes.
Mientras pochamos hay que lavar, pelar y picar los tomates para añadirlos a la cazuela.
Igualmente incorporaremos el perejil picado. Dejamos unos minutos y removemos hasta que tengamos un sofrito bien hecho y espeso.
El truco para hacer un buen guiso con patatas es hacerlas chascar. Así que lavamos, pelamos y cortamos las patatas de esta manera para incorporarlas al sofrito con el laurel. Removemos unos minutos y dejamos que vayan tomando sabor.
Añadimos agua hasta cubrir y sazonamos.
Ahora tapamos y dejamos cocer a fuego lento unos 25 minutos. Debemos procurar que la patata esté bastante blanda sin llegar a deshacerse para conseguir un buen guiso.
Para el bonito, tened en cuenta que sólo harán falta unos 5 minutos, dependiendo del tamaño de los trozos, para hacerse con el calor del guiso sin necesidad de cocerse. Sazonamos, añadimos y dejamos que se haga el pescado con la cazuela tapada y con el fuego ya apagado.
Dejamos reposar y listo para disfrutar de este guiso de patatas con bonito.
Ahora una foto más de cerca...
Un guiso muy bueno, una receta de las que no se pueden perder. Besitos.
ResponderEliminarGracias Mayte, efectivamente es un clásico. Bs.
Eliminarme cuesta mucho el pescado, pero el marmitako es algo que me comería! umm lo huelo!
ResponderEliminarbesos
Anímate Ivana, verás como te gusta. Además el bonito es un pescado facilito de comer para los que no os va demasiado... Bs!
Eliminar