LAS MEJORES TORRIJAS DE SEMANA SANTA
Ya va quedando menos para Semana Santa y empieza el aluvión de recetas típicas de estas fechas.
Bajo mi punto de vista las mejores torrijas son las que se hacen con pan sentado, pan del día anterior, con una buena barra de pan.
Desde bien pequeño me he atiborrado de torrijas cada Semana Santa y nunca supe de la existencia del pan especial para torrijas hasta hace bien poquito. No se si a vosotros os ha pasado lo mismo o es cosa mía, puro desconocimiento. Pero no se qué me da que estos panes, bastantes fáciles de hacer por cualquiera de nosotros, han proliferado de forma asombrosa desde hace unos años hasta hoy.
Recuerdo muy bien las torrijas de mis dos abuelas, en ambos casos preparadas con barras de pan común, y no tengo conciencia de haber visto este pan especial en las panaderías o pastelerías anteriormente. Pero bueno, esta vez he querido desmarcarme un poco a ver qué tal sale esta masa y, todo hay que decirlo, está bastante buena. Creerme, mejor que lo que compramos en muchos establecimientos
La receta que hoy os muestro podemos encontrarla por muchos blogs en Internet, pero he escogido la que publicó
Directo al Paladar hace poco tiempo. Lo único que quiero demostraros es que podréis hacer el
típico postre de Semana Santa con un
pan casero 100% y con un resultado muy convincente.
Ingredientes para 1 barra
- 300gr. harina de fuerza
- 175ml. leche entera de vaca
- 1 cucharadita de sal
- 20gr. levadura fresca
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 huevo
Elaboración
Lo primero que haremos será colocar en un bol la mitad de la harina más o menos, en forma de cráter, dejando un agujero en el centro donde pondremos la leche entibiada, la levadura desmenuzada y el azúcar.
Mezclaremos varios minutos con una espátula dando vueltas hasta obtener una masa uniforme.
A continuación incorporamos el resto de la harina y la sal. Volvemos a mezclar de la misma forma y obtendremos una masa menos pegajosa que podremos amasar con las manos y amoldar en forma de barra. ¡Cuando empecé a amasar a mano me dí cuenta por qué existen las amasadoras! Supongo que la harina utilizada en este caso ofrece mayor resistencia y esto complica el trabajo manual, buff.
Practicamos unas pequeñas incisiones sobre la barra y ahora debemos dejar que la masa crezca durante una hora aproximadamente. Dependiendo de la temperatura existente en la zona de trabajo, tardará más o menos en doblar su volumen.
Mientras tanto, precalentamos el horno a 200º.
Transcurrido el tiempo de levado batimos el huevo y pincelamos el pan con él.
Ya podemos introducir en el horno nuestra
barra de pan para torrijas, unos 20 o 25 minutos según el horno de cada uno.
Veréis que la parte exterior del pan se tostará y quedará una corteza muy rica. En el interior del pan obtendremos una miga consistente y esponjosa a la vez.
Con este pan especial ya estamos en disposición de valorar
con qué pan se hacen mejor las torrijas.
Yo ya estoy preparando mis
torrijas caseras. Y vosotros, ¿a qué estáis esperando?
Que pinta tiene ese pan, y ya en torrijas tiene que estar delicioso!!
ResponderEliminarYo también quedé sorprendido Lianxio! Pruébalo porque como digo en el post da un resultado fantástico! Gracias
EliminarQué rico, te ha quedado estupendo!
ResponderEliminarun beso
Gracias, no ha quedado nada mal :-) y además es facilito!
EliminarYo tampoco conocía de su existencia hasta este año, en mi casa se han hecho toda la vida con pan del día anterior, y como nuestro panadero sigo utilizando el horno de leña, mejor aun de dos o tres días. Pero merece la pena probar este pan, si lo llaman de torrijas digo yo que será por algo.
ResponderEliminarBuen finde
Qué suerte que tengas horno de leña Belén! Hay ciertas cosas que se echan de menos en la ciudad y más cuando te gustan las cosas bien hechas, de toda la vida. Pero bueno, me conformo con ofrecer este pan que ha resultado bastante bueno al fin y al cabo, eso sí, hecho en casita... Gracias y buen finde igualmente!
EliminarHola Alfonso! Que pintaza de pan! Se ve inmejorable...esa corteza doradita y esa miga...umh!
ResponderEliminarA mi me pasa lo que a ti! Hace un año o dos fue la primera vez que vi pan para torrijas...cuando era pequeña nunca los vi y también me atiborraba a torrijas de pan normal ;-)
Creo que esto a surgido porque estas barras que vienen precocinadas para hornearlas cuando se quiera...no son tan buenas como parecen a simple vista cuando te las venden calentitas y la masa deja mucho que desear! Así que para que no te acuerdes del panadero y parte de su familia por si compras una barra de las actuales y con ellas haces torrijas...pues ya te dicen compra el pan para torrijas...y así te garantizan el éxito de lo que antes no se cuestionaba...el pan era pan y para el día siguiente...pan de torrijas!! Jajaj.
Estoy deseando ver el resultado de esas torrijas en los próximos días...las de tus abuelas me las imagino deliciosas...que suerte tener abuelas que las prepararan (las mías no fueron muy cocinillas)
Me parece fenomenal este pan, y así podremos alardear de unas torrijas totalmente nuestras!!
Salu2
Cocinandovoyrecetandovengo.
Estoy contigo Sonia, por eso he querido probar este pan de torrijas express a ver cómo resultaba. Por ahora todo va bien, así que en un ratito cuando me ponga a hacer las torrijas comprobaré si merece la pena o no. No se si por las ganas de entorrijarme o qué pero me huelo que van a estar riquíiiisimas. Lo veremos dentro de poco, ¿dónde? en mi blog. Marchando una de torrijas!!! Un saludo y gracias.
EliminarMe encantan las torrijas, son un clásico en mi casa y pronto voy a publicar unas que creo que te vana a gustar así que atento ajajaja.. besitos y feliz día!
ResponderEliminarPues sí, ya estoy ansioso por ver tus torrijas que seguro son un primorrr! Gracias y un beso Mª Jesús.
Eliminarclick here for more replica ysl handbags click for more info Valentino Dolabuy look at this web-site cheap designer bags replica
ResponderEliminar