PASTELES DE LUJO PARA CELEBRACIONES
Considerado en Túnez como un plato de lujo, según la leyenda, este
típico postre turco era el postre preferido del Bey; no del Rey no, del Bey. Bueno, si buscáis en el Diccionario de la Real Academia Española veréis que lo define como "Gobernador del Imperio Turco", aunque el significado de esta figura ha ido evolucionando con el paso del tiempo hasta convertirse en un sinónimo de "Señor" o "Sir".
Y es que esta receta es muy conocida en parte de Europa y Oriente Medio. Actualmente es símbolo de abundancia y es degustado en celebraciones como bautizos y bodas. Como ya sabemos, los frutos secos han sido considerados desde la antigüedad como una auténtica fuente de energía con un valor nutritivo fuera de lo común dado su reducido tamaño.
Básicamente el objetivo es preparar un exquisito guirlache con frutos secos variados y un almíbar aromatizado con vainilla y limón. Pero al final, por un error de ejecución, tuve que salvar la papeleta apostando por una textura más parecida al turrón de Jijona o Xixona. Lo se, mucho dulce para un adulto ¿no?. Pues ofrecedlo a los niños y les daréis la energía suficiente para aguantar una dura y larga jornada.
Ingredientes para 4 personas
- 150gr. de almendra cruda sin piel
- 50gr. de avellana sin piel
- 25gr. de piñones
- 50gr. de nueces
- 20gr. de pistachos
Para el almíbar:
- 125gr. de azúcar blanquilla
- 1/2 limón
- 2 cucharadas de azúcar avainillado
- 1 cucharada de miel de azahar
- 10cl. de agua
Para la decoración:
- Pistachos molidos
- Piñones
- Hierbabuena
Elaboración
Precalentamos el horno a 150º y vamos disponiendo las cantidades indicadas de los frutos secos.
Cuando el horno esté listo, colocamos en la bandeja del horno los frutos secos por separado (juntos pero no revueltos) sobre papel de aluminio.
Introducimos en el horno y tened listo el cronómetro para ir sacándolos según los tiempos fijados:
- Las nueces a los 5 minutos
- Las almendras a los 15 minutos
- Las avellanas a los 20 minutos
Tendremos preparados en un bol los pistachos y piñones, ya sin cáscaras, al que iremos agregando el resto de frutos según vayan saliendo del horno.
Preparamos el zumo del medio limón y reservamos para el almíbar.
Cuando hayamos reunido todos los frutos secos, los llevamos a la zona de trabajo para ir triturándolos con un rodillo.
Procurad no dejar trozos muy grandes. Así que ¡hay que darle bien al rodillo!
Ahora vamos con la preparación del almíbar. Para ello tomamos un cazo y añadimos el agua, el azúcar y la miel, y llevamos a ebullición. Entonces será cuando vertemos el zumo del limón reservado.
Debemos dejar aproximadamente unos 15 minutos a fuego lento, hasta que consigamos la textura adecuada. Es decir, debe quedar espeso y meloso.
Vertemos el almíbar sobre los frutos secos y removemos bien con una espátula de madera. Como apuntaba al principio, os aconsejo que vayáis incorporándolo poco a poco para no excedernos en el porcentaje de humedad del preparado, ya que podemos tener un problema si esto ocurriese.
Untamos la superficie de trabajo con un poco de aceite de oliva y repetimos la operación anterior con el rodillo formando una placa con todos los ingredientes juntos. Si hemos obtenido una masa demasiado húmeda, no os preocupéis porque podemos introducirla en el horno a 70º y esperar unos 20 minutos a que pierda ese exceso de líquido.
Cuando tengamos un rectángulo y toda la masa haya quedado homogénea entonces cortamos con un cuchillo en tiras.
Y luego en forma de cuadrados.
Por último, para decorar, trituramos unos cuantos pistachos.
"Sumergimos" la cara superior de los cuadrados con el
polvo de pistacho y añadimos un piñón en el centro del
pastelito.
¿Tenéis algo que celebrar próximamente?
Un bocado de lujo. Besos.
ResponderEliminarMuchas gracias Mayte! Tiene que gustarte el dulce pero merece la pena. Besos
EliminarFelicidades por tu cumple y por estos bocados tan exquisitos. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarGracias Clara, si te animas verás como te gustan! Un abrazo fuerte.
EliminarMuy bueno si señor, lo vamos a estudiar para nuestra carta
ResponderEliminarhttp://www.lagambadeoro.es/tienda-online.php
Ya sabía yo que algún pez picaría! Me alegro mucho que os seduzca mi propuesta y espero que os guste como a mí. Gracias chicos de La Gamba!
EliminarAlfonso ... ¿cómo decirte que no me ha encantado? Nooo, no te me asustes, es que es "lo siguiente", je je je. Me encanta la repostería árabe, con su miel, con sus frutos secos ... Me parece deliciosa. Y tu apuesta me resulta igualmente extraordinaria. Me encanta que hayas estado pensando en una receta diferente y con la que sorprender, y a mi, por lo menos, me lo has hecho.
ResponderEliminarTe recuerdo que llegado el día 18, publicaré un resumen recopilatorio de todas las recetas que se han presentado al concurso y que a partir de entonces podrás votar a tu receta ganadora.
Muchas gracias por tu aportación, y por supuesto, ¡mucha suerte!
Un beso
Guaaau! Vaya alivio y menuda satisfacción me llevo gracias a tu comentario. Me alegro mucho que te haya sorprendido, así que muchíiisimas gracias. Estaré atento a tu publicación del 18/03 para poder verlas todas y no perder ripio. Besos Yolanda.
EliminarHola Alfonso! En primer lugar felicidades por tu cumpleaños! Y por la receta también te tengo que felicitar! No me extraña que se considerara de lujo! Es un manjar de Reyes...
ResponderEliminarMe lo llevo con tu permiso ya que la pastelería árabe a mi gusto es exquisita y a ti te han quedado inmejorable además la presentación con hojas de menta y en mini dosis...esta auténtica!
Suerte en el concurso!
Salu2
Cocinandovoyrecetandovengo.
Sonia, que alegría que te guste tanto la pastelería árabe y la receta que he presentado. Por lo menos intentaré estar a la altura... Lo de las hojas de hierbabuena es un toque personal, jeje. Muchas gracias por tu comentario y un abrazo!
ResponderEliminarExquisito! Una delicadeza digna de una pachá, o de un bey.
ResponderEliminarSí, para tomarse un pastelito tirado a la bartola! Gracias.
EliminarDe volta ao lar e com muuuuuiiiitas saudades dos Amigos... E aqui retornando me deparo com este aperitivo DELICIOSO!!!
ResponderEliminarAnotei a receita para fazê-la em breve...E FELIZ ANIVERSÁRIO só um pouquinho atrasado!!!
Espero por sua visita :0)
Beijos Márcia (Rio de Janeiro - Brasil)
http://decolherpracolher.blogspot.com
Muchísimas gracias Marcia! Me alegro que te haya gustado tanto este postre y que estés de vuelta. Un abrazo.
EliminarAlfonso llego tarde, pero.....FELICIDADESSSSSSS. Eres de Marzo como yo¡¡¡ Pero sobre todo darte la enhorabuena por el pedazo entrada que te has marcado, el origen, el paso a paso y sobre todo lo rica que está. Ya sabes que yo soy bastante de este tipo de dulces árabes y con el me has conquistado, como dirían en el anuncio de esos bombones. Felicidades de nuevo, que mas vale tarde que nunca y mucha suerte. Bss
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
Hola Virginia, no te preocupes por la tardanza ya que lo importante es que has llegado, y eso es lo que valoro. Muchas gracias por tu comentario, como siempre halagador y por otro lado, ya sabía yo que esta te iba a gustar especialmente, jeje. Por cierto, gracias por tu felicitación que siempre hace mucha ilusión!!! Bss
EliminarHola Alfonso, aunque te sigo por Google + nunca te deje comentario, pero bueno nunca es tarde. Tu receta para el concurso de Yolanda me parece genial, como toda la repostería arábe es hipercalórica,pero deliciosa. Fijate que lo primero que se ocurre es que tus barritas son ideales para llevar en la mochila para los sederistas y la gente que hace ese tipo de deporte. Te vere en las votaciones del concurso. Bss.
ResponderEliminarNo sabes cuánto te agradezco que dejes tu comentario Rosalía. Menos mal que te gustó la receta porque como dices tiene un porrón de calorías y no a todo el mundo le seduce este tipo de dulces! Por cierto, la idea de los senderistas es genial con sus barritas energéticas en los tappers, jeje. Como bien dices, nos vemos en las votaciones. Qué tengas muchísima suerte y gracias de nuevo por tu visita!
EliminarCómo me gustan los dulces con frutos secos, típicos de países árabes y del este de la Europa mediterránea. Ya se que son calóricos a tope y muy dulces pero son superiores a mis fuerzas y me podría comer una bandeja como la de tus fotos de una sentada.
ResponderEliminarMe encanta que hayas compartido esta receta con nosotros, así los puedo preparar en casa !!!
Suerte en el concurso y hasta pronto :)
Estoy muy contento por la buena acogida que ha tenido mi propuesta para el concurso, Carmen. Por supuesto, que te haya gustado es motivo doble de alegría sabiendo ya "de donde vienes" así que te doy mil gracias por tu apoyo y espero que disfrutes de la receta cuando la prepares en casa igual que lo he hecho yo ;-p
EliminarMucha suerte y nos vemos en las votaciones!
mira que soy más salada que dulce pero esos pastelitos a base de frutos secos me pueden, me llevo un par o tres..pares, jejej. Suerte en el concurso. Salut.
ResponderEliminarHola Laura, la verdad es que este tipo de pastelillos son una verdadera delicia y degustarlos se convierte en un placer para muchos. Me alegro que te hayan gustado, así que ya sabes: a prepararlos en casa!. Muchas gracias por tu apoyo y te deseo mucha suerte igualmente en el concurso. Saludos.
EliminarSe ve absolutamente delicioso. Me encantan los frutos secos; muchos postres y dulces orientales me apasionan justamente por eso.
ResponderEliminarMucha suerte en el concurso con tu receta, es de lo más original.
Gracias Laura, sabiendo que el nivel iba a ser muy alto al menos pretendí ser original con mi receta. Tenía que dar la talla, o dar de qué hablar al menos... No se si lo he conseguido a nivel general, aunque te agradezco muchísimo tu comentario de apoyo y me enorgullece saber que al menos a algunas personas, como a tí, sí les ha gustado mi propuesta. Un saludo y mil gracias!
EliminarMe encantan las elaboraciones con frutos secos.
ResponderEliminarQué bueno...
Un beso.
No tienen desperdicio, gracias Irminia. A mí también me ha gustado mucho tu receta del bizcocho. Color y sabor a tope!
EliminarHola Alfonso!! Tiene muy buena pinta!!
ResponderEliminarMuchísima suerte en el concurso para ti también y mmmm que pinta!!!!!
Y la verdad que tiene pinta de ser super sencillo también de preparar
Un abrazo y me quedo tambien por aqui para no perderme detalle de cada una de tus recetas!
Gracias Elena! Ya veremos quién se lleva el gato al agua, jaja...
EliminarHolaaa, en cuestión de dulces árabes estoy pez pero pez total, no he probado nunca ni uno. Y mira que suelo bajar a Granada de vez en cuando a ver a mi cuñada pero no me da por probarlos. La verdad es que estos cuadraditos que has preparado con frutos secos tienen un aspecto tremendo y seguro que están buenísimos.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita a mi blog y por descontado que yo también espero que tengas mucha suerte en el concurso!
Un besoooo
Gracias Marisa, qué bueno que te hayan gustado! Anímate a hacerlos algún día y verás qué ricos están. Tu blog me ha gustado mucho pues dentro de lo que he visto creo que tienes unas propuestas super sanas y también de toda la vida. Por cierto, se me olvidó hacer seguidor así que ahora mismo me paso! Besos
Eliminar