Una receta con garbanzos muy nutritiva
Tenía tantas ganas de que diese comienzo el Reto Gastronómico del mes de marzo promovido por Cocineros del Mundo, que una vez se dio el pistoletazo de salida me quedé totalmente en blanco. No sería porque no había donde elegir, pues tenía 2 opciones: fresas o garbanzos. Pero realmente no me salía nada.El puré de garbanzos es exquisito y muy nutritivo pues posee hidratos, vitaminas, proteínas, minerales y fibra. La receta es originaria de Oriente Medio y consumida en muchos países, usualmente untando la fina pasta obtenida en el conocido pan de pita.
La propuesta de hoy tiene ciertas diferencias con la original, bien en la forma de uso o por la omisión o inclusión de alguno de sus ingredientes, como ocurre con el limón que es básico en la preparación del hummus.
Ingredientes para 4 personas
Para el pastel:
- 350gr. garbanzos cocidos
- 1 cebolleta
- 1 diente de ajo
- 50gr. de pistachos
- 4 o 5 ramas de cilantro fresco
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 chorrito de aceite de oliva virgen y sal
- 2 cucharadas de ajonjolí o sésamo
Para acompañar y adornar el pastel:
- Lechuga romana
- 8 tomates cherry
Para la vinagreta:
- 8 ramas de hierbabuena fresca
- 1 cucharadita de semillas de mostaza
- 1 cucharada de miel
- 80ml. aceite de oliva virgen y sal
Elaboración
Del pastel:
En primer lugar tenemos que preparar los garbanzos. Si los tenéis cocidos perfecto, pero de lo contrario podéis utilizar los de bote como hice yo; eso sí, darles una buena ducha de agua fría en el escurridor hasta que deje de salir espuma. Incorporamos a la trituradora.
Ahora picamos un poco la cebolleta y el diente de ajo e introducimos junto a los garbanzos. Salvo el ajonjolí , el aceite y la sal, añadimos el resto de ingredientes y empezamos a triturar.
Cuando ya obtengamos una pasta uniforme, añadimos el primer chorro de aceite de oliva y un pellizco de sal. Seguimos triturando y probamos. Actuaremos de la misma forma hasta que encontremos el punto deseado, teniendo en cuenta que el puré de garbanzo no debe quedar demasiado húmedo para que mantenga la consistencia bien para hacer croquetas o los pasteles que hoy tratamos (las primeras necesitarán menos aporte líquido que el pastel).
Precalentamos el horno a 180º y nos disponemos a preparar los pasteles.
Con unos moldes metálicos redondos y sobre un papel especial para el horno en su propia bandeja, vamos introduciendo el puré hasta completar su volumen y alisamos la superficie. Tened en cuenta que con las cantidades indicadas, a mí me dio para 2 pasteles de tamaño mediano, tendremos un entrante o primer plato suficiente para 4 comensales.
Introducimos en el horno 20 minutos y listo. Antes de desmoldar añadimos el sésamo y dejamos enfriar.
Como os contaba en la introducción, este es el caso en que utilizamos uno de los ingredientes de otra manera ya que originalmente las semillas de sésamo son añadidas en forma de tahín o tahine que es la pasta obtenida al machacar el ajonjolí tostado con agua y/o aceite y que posee un aporte energético increíble.
Del acompañamiento y adorno:
Lavamos y picamos lechuga romana. Así mismo lavamos y cortamos en cuartas partes o mitades los tomates cherry.
De la vinagreta de hierbabuena:
En el vaso de la batidora ponemos todos los ingredientes y mezclamos. Probad y rectificad si es necesario el punto de sal.
Finalmente, disponemos el pastel en el centro del plato adornado por el exterior con la ensalada que hemos preparado y vertemos la vinagreta sobre ella.
Un pastel de garbanzos que volveréis a degustar, seguro...
Sobre todo si sois amantes del garbanzo.
Una receta de lo más original y deliciosa, tomo nota.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
Gracias Deborah, verás qué rica queda con el punto de la hierbabuena! Besos
EliminarExquisito, me quedo con tu receta. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarGracias Clara, pruébalo y me cuentas la experiencia y qué te ha parecido. Un abrazo.
EliminarAun no he probado el Hummus, lo he visto en varios blogs, con tu presentación y acompañamiento la receta me resulta mas atractiva.
ResponderEliminarBss
Buenos Belén, de una manera u otra te invito a que lo pruebes y verás como no te defrauda. Es un puré, a la vez que suave algo contundente, muy versátil y por ello que puedes combinar con ingredientes a tu gusto. Prueba y verás como merece la pena. Bess
EliminarME ENCANTA EL HUMMUS ASI QUE PROBARE TU RECETA SEGURO QUE ESTA BUENISIMA BESOS MAGUI
ResponderEliminarHola Magüi! Me alegro un montón que me hayas dejado este mensaje. Ya me contó mi madre lo que te gusta el blog (a tí y a tus compañeras) así que espero seguir dando de qué hablar en vuestros ratos libres. Anímate a hacer esta receta y verás como te gusta! Un beso.
EliminarQué rico y bien presentado...además la vinagreta es deliciosa. besitosss
ResponderEliminarGracias Mª Jesús, pruébalo y me cuentas por favor. En casa lo presenté sin previo aviso y gustó muchisimo. Besos!
EliminarQue receta más original, el Humos rico, rico pero con pistachos debe ser la caña. si te pasas por mi blog tienes una sorpresa, te he nominado al premio Best Blog, espero que te guste. Bss.
ResponderEliminarHola Rosalía, lo cierto es que los pistachos aportan una suave nota de sabor al hummus que por ello va bastante bien. Te animo a que lo prepares algún día porque merece la pena y además quedas a las mil maravillas!
EliminarPor otro lado, me hace muchíiisima ilusión tu nominación (o es premio directamente?) pues es la primera vez que me ocurre esto y quieras que no, este tipo de incentivos son los que te ayudan día a día a seguir adelante. ¡Claro que me ha gustado! lo único que tengo que echar un rato para ver el funcionamiento de estos premios y seguir con el mecanismo. Espero que no pase nada porque tarde un poquito... Si tengo alguna duda, si no te importa, abusaré de tu confianza y te preguntaré. Graaaaaaciasss!